Puerto Plata, RD ptoptaenlosdeportes@gmail.com (829)839-5933 ptoptaenlosdeportes

El deporte esta en nosotros!!!

domingo, 15 de junio de 2014

COLOMBIA, COSTA RICA, JAPÓN E ITALIA TRIUNFAN EN MUNDIAL


BELO HORIZONTE, Brasil. La clase pudo más que la garra en el debut de Colombia en la Copa Mundial de fútbol, en que los cafeteros derrotaron el sábado 3-0 a Grecia con goles de Pablo Armero, Teófilo Gutiérrez y James Rodríguez y justificaron su condición de cabeza de serie del Grupo C.

Un gol madrugador de Armero facilitó las cosas a los sudamericanos. El lateral abrió la cuenta a los seis minutos, al recibir un centro bajo de Abel Aguilar desde la derecha que James Rodríguez dejó pasar. Su tiro se desvió en un defensor y entró mansamente en el arco, sin que el portero pudiese impedirlo.
Gutiérrez aumentó a los 58 tras un tiro de esquina de James al primer palo. Aguilar alcanzó a tocar el balón, que le quedó servido al delantero de River Plate de Argentina para que lo empujase adentro. James sentenció en los descuentos tras recibir un pase de taco de Juan Guillermo Cuadrado.
Con su triunfo ante un equipo griego campeón de Europa en 2004 y que jugó los dos últimos mundiales y las dos últimas Eurocopas, Colombia dio un gran paso hacia la clasificación tomando en cuenta que el grupo lo completan Costa de Marfil y Japón.
La victoria premió el mejor juego de los sudamericanos, a base de toques y balón dominado que deleitó al público colombiano que copó el estadio Mineirao.
Luego del gol Colombia se mostró un poco más conservador. Defendió con mucha gente, incluidos Cuadrado y Víctor Ibarbo, que retrocedían cuando Grecia tenía la pelota. El técnico José Pekerman sorprendió alineando a Ibarbo de entrada en lugar de Jackson Martínez o Carlos Bacca, una apuesta que funcionó.
Esa determinación a proteger la ventaja se hizo más evidente con el correr de los minutos, en que Colombia envió muy poca gente al terreno contrario.
Grecia mostró un fútbol rudimentario y no supo qué hacer cuando Colombia le cedió la iniciativa. Pero a fuerza de pelotazos generó algunas situaciones de peligro, incluidos dos remates de media distancia que fueron atajados lucidamente por David Ospina y un cabezazo de Theofanis Gekas que devolvió el travesaño.
COSTA RICA 3, URUGUAY 1
FORTALEZA, Brasil. Un electrizante Joel Campbell dio el primer paso a la remontada, mientras que Oscar Duarte y Marcos Ureña se encargaron de completar el batacazo, para que Costa Rica venciera el sábado 3-1 a Uruguay, duramente golpeado en su debut en esta Copa del Mundo.
¿Quién dijo que los ticos serían la víctima fácil en el Grupo de la Muerte? Costa Rica es pura vida y cerrará la primera fecha al menos compartiendo la punta de la llave.
Apenas en su cuarta participación en un Mundial, Costa Rica comenzó a soñar con que se revivan las glorias de su mejor participación en esta justa, observada en 1990, cuando se coló a los cuartos de final.
Dio un buen paso en la jornada, al aprovecharse de un Uruguay que no contó su artillero Luis Suárez y que vivió un tormento en el segundo tiempo.
"Un triunfo histórico, le hemos ganado a un gran equipo, un equipo duro, recio, que no es fácil de ganarle", destacó el técnico de los ticos, Jorge Luis Pinto.
"Ahora hay que asumir todo esto, digerirlo rápido, porque esto sigue, quizás la serie está más cuesta arriba que al inicio, hay una imagen que defender", comentó el timonel uruguayo Oscar Tabárez.
El partido comenzó trabado con muchas interrupciones en el mediocampo, pero Uruguay pareció encaminarlo en el primer tiempo con un certero Edinson Cavani a la hora de convertir un penal.
El artillero del Paris Saint-Germain anotó a los 22 minutos, luego de que Diego Forlán centró al área un tiro libre y el defensor tico Junior Díaz derribó en el forcejeó al capitán charrúa Diego Lugano. Después de los reclamos de los costarricenses al juez alemán Felix Brych, Cavani cobró fuerte y bajo a la derecha para superar al portero Keylor Navas.
Hasta ese momento el poderoso ataque uruguayo, sin Suárez, no había conseguido descifrar el esquema de cinco defensas que planteó Pinto.
El joven Campbell, el único hombre que Pinto dispuso decididamente en punta, llevó peligro con sus regates y veloces carreras, y desvió por poco un remate desde fuera del área a los 26 minutos.
El delantero del Olympiacos griego confirmó su buen partido a los 54, cuando definió con un potente remate cruzado para igualar el partido.
Costa Rica le dio la vuelta al marcador apenas dos minutos después, con un cabezazo en palomita de Oscar Duarte, calcado de otro que había atajado Fernando Muslera en el arranque del segundo tiempo.
Otro precioso remate lejano de Campbell pasó rozando la esquina del arco a los 73 minutos.
Después, el ordenado equipo de Pinto atacó con peligro y defendió con ferocidad, demostrando que no viene como espectador a Brasil, a pesar de que muchos los suponían el rival más débil en el del inédito Grupo D, que por primera vez reúne a tres equipos campeones del mundo: Uruguay, Italia e Inglaterra.
Ureña definió cruzado a los 84 para redondear el marcador y dejar tambaleante a Uruguay, semifinalista en Sudáfrica y que ahora deberá ir por la victoria contra Inglaterra e Italia para sobrevivir.
La frustración charrúa se hizo presente al final del partido. Maximiliano Pereira fue expulsado por una patada sobre Campbell a los 90.
"La verdad que no hicimos lo que teníamos que hacer, lo que habíamos hablado antes del partido, nos encontramos con un gol y después no pudimos manejar el partido a nuestra conveniencia", dijo el mediocampista uruguayo Egidio Arévalo Ríos.
Suárez, goleador de la Liga Premier y llamado a ser una de las figuras del Mundial, sufrió un duro golpe en la rodilla izquierda en el último partido de la temporada inglesa, y se sometió a una operación de meniscos el 22 de mayo.
Tabárez alineó a Cavani y Forlán, mientras que Suárez quedó en la banca entre los suplentes, y a pesar de que salió a calentar tras el descanso nunca ingresó al terreno.
ITALIA 2, INGLATERRA 1
MANAOS, Brasil. Mario Balotelli apareció con un cabezazo e Italia sorteó el sábado el calor amazónico ganándole 2-1 a Inglaterra en el debut de ambos en la Copa Mundial.
Balotelli conectó de cabeza un centro desde la derecha de Antonio Candreva a los 50 minutos, con lo que encaminó a la selección azurra a su triunfo por el peleado Grupo D, que horas antes tuvo su apertura en Fortaleza, con la sorprendente victoria de Costa Rica sobre Uruguay 3-1.
Los italianos abrieron la lata a los 35 por intermedio de Claudio Maschisio, pero la celebración duró poco ya que Daniel Sturridge empató a los 37, en un partido que se disputó con temperaturas sobre los 32 grados centígrados y en una cancha cuyo césped no estaba en sus mejores condiciones.
Este clásico europeo fue electrizante de comienzo a fin, aunque en la primera mitad fue Italia la que llevó las manijas del encuentro e Inglaterra se mostró más incisiva. A los cinco minutos, los ingleses dieron el primer aviso serio con un remate de Jordan Henderson que quemó las manos de Salvatore Sirigu, quien salió bajo los tres palos debido a que el Gianluigi Buffon no pudo jugar por lesión.
Con el veterano Andrea Pirlo llevando los hilos e imponiendo carácter en el mediocampo, los italianos hilvanaron mejor sus llegadas, aunque en la primera media hora no generó peligro de verdad. Balotelli se hizo notar apenas a los 23 con un disparo alto, en tanto que Inglaterra fue punzante en su velocidad, con hombres como Sturridge, Henderson y Raheem Sterling como flechas.
Luego vino la picardía y genialidad de Pirlo que ayudó en el tanto de la apertura. Dejó pasar un pase desde la banda, engañando a varios defensores ingleses, y Marchisio tuvo todo el tiempo para acomodar la pelota y vencer a Joe Hart con un remate cruzado. Sturridge replicó casi de inmediato tras un buen centro de Wayne Rooney, quien en casi todo el partido sólo hizo un disparo con algo de riego para Italia al inicio del complemento.
Los dos tantos llegaron como un rayo, en momentos en que Inglaterra se asomaba con más peligro e Italia dominaba la posesión de la pelota.
El calor y la humedad amazónica parecieron pasa factura a ambos equipos que bajaron las revoluciones en los minutos que siguieron al gol de Balotelli, quien no terminó el partido al parecer por cansancio.
Sirigu hizo que no se echara de menos a Buffon y se convirtió en el segundo tiempo en figura, al despejar un venenoso remate de Leighton Baines sobre el final del partido. Pirlo también lo tuvo para el tercero, con un remate de tiro libre que escupió el travesaño.
COSTA DE MARFIL 2, JAPÓN 1
RECIFE, Brasil. Didier Drogba no intervino en ninguno de los goles, pero apenas ingresó a la cancha de la Arena Pernambuco se encargó de despabilar a Costa de Marfil en su estreno de la Copa Mundial, al remontar el sábado un marcador adverso y vencer 2-1 a Japón.
Después de ver los primeros 60 minutos del partido por el Grupo C desde el banco de suplentes, por culpa de un problema muscular sufrida a mitad de semana, el goleador histórico de la selección africana dio el impulso que necesitaban sus compañeros, que reaccionaron con dos fulminantes goles para darle la vuelta al trámite en Recife.
Tras un incesante martilleo en el complemento, los marfileños anotaron dos veces con sendos cabezazos tras centros de Serge Aurier. Wilfred Bony peinó el primero a los 64 minutos y casi de inmediato Gervinho añadió el segundo. Todo en cosa de 100 segundos.
"Didier ingresó en el momento correcto y todo cambió", dijo Sabri Lamouchi, el técnico francés de Costa de Marfil.
"Su impacto fue de inmediato en la cancha", añadió Lamouchi, resaltando cómo Drogba arrastró marcas. "Abrió espacios para los jugadores".
Japón pegó primero con el brillante gol de Keisuke Honda a los 16. En una aparición fulminante, el volante ofensivo del Milan definió con un sublime zurdazo tras recibir de primera un pase servido por Yuto Nagatomo.
Con los tres puntos que sumó, Costa de Marfil pasó a compartir el primer lugar de su llave con Colombia, que a primera hora despachó 3-0 a Grecia en Belo Horizonte.
La primera media hora fue cuando Japón engranó su mejor fútbol, pero los dirigidos por el técnico italiano Alberto Zaccheroni no pudieron ampliar diferencias. Bajo la lluvia, a los 20, Atsuto Ushida protagonizó una bonita maniobra, le hizo una finta a un zaguero y acabó con un remate franco que el arquero Boubacar Barry rechazó.
"No creo que pudimos desplegar el juego de velocidad que usualmente mostramos y que (esta noche) se necesitaba", se lamentó Alberto Zaccheroni, el técnico italiano de Japón. "Vamos a tener que hacer un análisis profundo de lo que pasó".
Con más ímpetu que claridad, Costa de Marfil se apoderó de la iniciativa y empezó el asedio ante una zaga japonesa que se multiplicó en solidaridad para defender la mínima ventaja.
Comandados por el volante Yaya Touré, de titular pese a las dudas por otra molestia muscular, las ocasiones se acumularon sin tener la precisión en el último cuarto de cancha.
Hasta que Drogba, con toda su casta, entró al rescate.
Lamouchi no quiso arriesgar al talismán del equipo, con 36 años a cuestas, y optó por Bony en el ataque desde el vamos. Autor de 64 goles con la selección, Drogba salió tocado el miércoles tras chocar con Didier Zokora durante una práctica.
Para Costa de Marfil fue un arranque triunfal en su empeño por lograr finalmente superar la primera ronda. En sus dos mundiales previos quedaron en grupos fuertes y en ambas participaciones terminaron terceros. Ahora que su generación dorada de Drogba, Touré y Didier Zokora como treintañeros, esta puede ser la última oportunidad para acceder a la segunda fase.
"Ver la alegría que tenía al final del partido. Soy un convencido de que es un campeón y es vital en el equipo", indicó Lamouchi.
Japón disputa su quinto Mundial seguido. Su objetivo es repetir en octavos de final para reivindicarse tras perder por penales ante Paraguay en Sudáfrica 2010.
"Hay que mantener la moral en alto. Sabemos que podemos jugar mejor", dijo Zaccheroni.
En la siguiente fecha del grupo, Japón se las verá con Grecia el jueves en Natal y Costa de Marfil se medirá el mismo día con Colombia en Brasilia.

Las Más Leídas

Archivos

Puerto Plata en los Deportes. Con la tecnología de Blogger.