Puerto Plata, RD ptoptaenlosdeportes@gmail.com (829)839-5933 ptoptaenlosdeportes

El deporte esta en nosotros!!!

jueves, 3 de julio de 2014

PREPARACIÓN MONTICULAR: LA PSICOLOGÍA DEL LANZADOR.


POR: MANUEL FRIAS

SANTIAGO.- A principio de temporada de las grandes ligas, realizamos un trabajo que lo bautizamos como P.E.D (Proceso Educativo Deportivo), el cual nos permitió ver cómo se desarrollaba un juego de beisbol desde el punto de vista defensivo.

En esta ocasión, nos enfocaremos en los aspectos fundamentales del lanzador. El cómo prepararse para el inicio de un partido, cómo manejar las fortalezas y debilidades dentro del mismo y qué hacer después de terminar su actuación para prevenir futuras lesiones.

El aspecto técnico y la preparación que conlleva al éxito como monticulista, radica en la evolución mental y física del lanzador hacia sus oponentes. Está claro que la excelencia esta en el día a día de las cosas y también; en cómo cada persona identifica y reacciona hacia una situación mediante la preparación previa y la práctica.

Estos son consejos prácticos para mejorar el desempeño del lanzador.

Sabemos que cada persona es totalmente diferente de la otra; por esa razón, estos consejos solo son el punto de partida o referencia para ir evolucionando como lanzador, utilizándolos o mejorándolos a su gusto.

EL PRE-JUEGO: RUTINAS ANTES DE EMPEZAR UN PARTIDO.

Prepararse para el inicio de un partido, significa estar preparado física y mentalmente. Tener una rutina diaria y consistente antes de lanzar en un partido, brinda un buen chance de que estés en buena forma para el mismo, ya seas el abridor o relevista.

Si encuentras una rutina que te funciona, mantente firme en ella. ¨No es lo mismo estar en un partido y sentirte bien, que estar en uno sin la más mínima preparación anticipada; pero con un poco de preparación, podrás tener un buen partido y posteriormente preparar una rutina para mejorar el día a día¨. No obstante, sería ideal tener una rutina que te ayude a mejorar física y mentalmente antes de cada partido.
Ejemplos de rutinas antes de un partido:

1.      Rutinas Mentales.
1.1.  Escuchar Música: Escuchar cualquier tipo de música que te guste, calma los nervios antes de cada partido. Tu cuerpo se relaja y puedes focalizar tus energías hacia el inicio del partido. Normalmente si eres un abridor, tus compañeros te dejaran solo para que tengas el tiempo necesario para prepararte. Para los relevistas, es diferente, ya que ellos son utilizados constantemente, ellos tienen que mantenerse ready a cada momento.
1.2.  Visualiza el Partido: Visualizar antes del partido, ayuda a tener una mente positiva de tu actuación; ya sea que imagines retirando los oponentes por rodados, elevados o ponches, es bueno tener esa visión de que puedes realizar el trabajo asignado.
¨Un pensamiento positivo, trae una reacción positiva¨. No importa el oponente, tener una mente positiva antes del partido ayuda en la auto confianza.

1.3.  Plan de juego: Algo muy importante antes de cada partido son las visitas al cuarto de videos. Preparar un plan de juego visualizando los videos en conjunto con el instructor de picheo y el receptor, ayuda a determinar la forma de cómo lanzarles a los oponentes. Lo básico dentro de ver los videos, es determinar quiénes son los bateadores que toman muchos picheos, los que se van al primer lanzamiento y también, con qué tipo de lanzamiento se ponchan frecuentemente.¨Por ejemplo, viendo los videos notaras cuales tienen las manos más rápidas en su swing y cuáles no¨. Como lanzadores antes del partido, debemos tener en cuenta las estadísticas de cada bateador, eso ayudara a tener ventaja sobre tus oponentes.

2.      Rutinas Físicas.
2.1.  Calentamiento y Estiramiento: Antes de cada partido, es bueno visitar el gimnasio del club house o el gimnasio al cual asistas con normalidad. En el gimnasio del club house, los equipos poseen todo tipo de tecnologías para el rendimiento corporal de sus jugadores y por ende encontraras almohadillas de calor, diseñadas para mantener la sangre en circulación. Es bueno utilizarlas antes de los estiramientos y retirarlas alrededor de unos 20 minutos. Para los estiramientos, es bueno platicar con tu entrenador cuales son los mejores programas de estiramientos para tu cuerpo; esto ayudara a mejorar tu físico y mantenerte en forma para cada actuación.

2.2.  Ultrasonido y Masajes: Gran parte de los gimnasios poseen un área de masajes y de ultrasonido. Para mejorar la capacidad de calentamiento corporal en aéreas donde las almohadillas no llegan, como las zonas de las clavículas y los deltoides. Estas zonas se pueden mantener calientes con el ultrasonido. Otro método para mantener ready los músculos son los masajes terapéuticos. Los terapeutas y masajistas del club, tienen la capacidad de enfocar y rehabilitar las zonas rígidas  del cuerpo, alivianando cualquier molestia.

2.3.  Estiramiento dinámico y Lanzamiento:Tras los preparativos antes del partido, llega el momento de ingresar al terreno y comenzar a realizar los ejercicios de calentamientos.  Estos ejercicios ayudaran a flojar las articulaciones, ligamentos y tendones antes del partido. Los ejercicios más comunes de estiramientos son relacionados a los brazos, cintura, piernas y el cuello. Después de realizados, llega el momento de poder lanzar la pelota. Antes de subir al montículo, lo recomendable, es lanzar con un compañero a una distancia de unos 45 pies y gradualmente ampliando la distancia. Esto ayudara a precisar los lanzamientos y a mantener fluido todo tu cuerpo. Normalmente se lanzaran alrededor de 20 lanzamientos antes de subir al montículo a proseguir con el calentamiento.

No importa lo que hagas antes de cada juego, lo importante es hacerlo una rutina. Esto ayudara a saber que puedes esperar de tu cuerpo antes de cada partido y realizando cada rutina consistentemente, veras cambios significativos en tu evolución.

EL JUEGO: PSICOLOGIA DEL LANZADOR DURANTE EL PARTIDO

Ya realizados los calentamientos y estiramientos previos al partido, llega el momento más esperado: El Inicio del partido.

Antes de iniciar el juego, debes revisar el plan de juego con el instructor de picheo y el receptor, ya que ambos son piezas de suma importancia para el desarrollo del partido.
Recuerda que el instructor de picheo es quien determina el accionar del partido, guiándote para lograr implementar el plan de juego. En cambio el receptor, es quien te dirigirá directamente a lograr el plan de juego; ayudando a recordar lo visto dentro del área de videos y estadísticas.

Parte de la psicología del lanzador durante el partido, es mantener la mente fresca y activa. Recordando cada información obtenida, ejecutándola y re-evaluando dichas informaciones.

Ejemplo de cómo psicológicamente podemos desarrollar un partido

1.      Lanzar el primer strike.
El primer lanzamiento es el más importante de todos. Con el mismo te sentirás relajado y preparado para el resto del partido. En este punto te preguntaras si el bateador acostumbra a irse con el primer lanzamiento y si tiene un swing rápido, entonces es preferible empezar con un rompiente antes de una recta; ya que es más fácil dominarlo de esa forma. Si es lo contrario, sería perfecto iniciar el turno con una buena recta. Ahora tendríamos el contero en 0-1, lo cual es lo que se busca como lanzador, estar encima del conteo ante tu oponente.
¨Si tu primer lanzamiento es un strike, este borrara toda presión mental al inicio del partido¨.
También tendrás más posibilidades de sacar de out al bateador. Esto disminuirá el conteo de lanzamientos a realizar durante el partido.
Si nos enfocamos en lanzar el primer lanzamiento de strike e imaginamos que los tres primero outs fueron al primer lanzamiento; esos tres turnos, normalmente serian unos 18 lanzamientos en el primer inning, pero al solo retirarlos con tres, el conteo de lanzamiento en el partido bajara significativamente.
Si intentas lanzar el primer lanzamiento de strike en cada turno, tendrás más chance de tener una buena salida y al final del partido, los resultados serán beneficiosos para tu siguiente actuación.

2.      El conteo en 1-1:
Normalmente si no logras estar en el contero 0-2 (que sería lo ideal), entonces es lógico que el conteo sea 1-1.

Si estamos en este conteo, lo preferible es que lances un strike. Esto ayudara a retomar el control del bateador. Este lanzamiento específicamente no es uno que el bateador no pueda hacer contacto; lo que buscamos en el, es que podamos conseguir el strike o que haga contacto y podamos retirarlo sin muchos lanzamientos. (Todo es opcional, dependiendo el plan de juego).
Recuerda que el conteo 2-1 y el 1-2, son muy diferentes.

2.1.  Que lanzar en el conteo 1-1:
Hay muchas cosas que el lanzador debe tener control dentro del juego. Un gran lanzador reconoce las debilidades de cada bateador y las usa en su contra, además de entender sus propias fortalezas; teniendo en cuenta, cada situación que se le pueda presentar.
Quizás el conteo más importante dentro de un turno es el 1-1. El lanzador debe lanzar su mejor lanzamiento, dependiendo de la situación. En lo normal, se procura lanzar lo mejor del arsenal.
Ø  Porque es importante lanzar un strike en 1-1?
En el conteo 2-1, la ventaja está a favor del bateador y en el 1-2, está a favor del lanzador; todo esto sin mencionar que el promedio de bateo es totalmente diferente en ambos casos.
Por ejemplo:
El promedio colectivo en conteo de 1-2, es aproximadamente de .153, comparando con el promedio colectivo en 2-1, es aproximadamente de .294.
Ø  Porque es importante lanzar el mejor lanzamiento del día en el conteo 1-1?
El conteo 1-1, es un conteo de equilibrio entre el lanzador y el bateador, también es un conteo de contacto para el oponente.

Por ejemplo:
Al lanzar tu mejor lanzamiento en este conteo, sentirás confianza de ti mismo y del repertorio que llevas; ya sea que el mejor del día es la recta, un cambio, la curva o un slider. Todo depende de cómo tu instructor y el receptor vean tus lanzamientos y en conjunto determinen cual de todos está en su mejor momento.
Mantener la ventaja ante tu oponente es lo primordial, teniendo en cuenta que en el conteo de 1-1, un lanzamiento de strike posibilita mantener dicha ventaja o retirar al bateador.

3.      La interrupción de sincronización y Balance:
Todo lo que un lanzador debe hacer ante su oponente, es hacerlo sentir incomodo en la caja de bateo.
Lo que se busca en el mejor de los casos, es que el bateador no pueda conectar ninguno de los lanzamientos. La única forma de lograr esto, es destruyendo su balance y la sincronización del bateador en la caja de bateo.

El interrumpir su sincronización y su balance, se logra:
Ø  Lanzando a dentro y a fuera.
Ø  Lanzando abajo y arriba. Tratando de cambiarle constantemente su ángulo visual.
Ø  Mezclando los lanzamientos entre rápidos y cambios de velocidad.
Si puedes combinar estas partes, el bateador pasara un mal rato tratando de batear tus lanzamientos.

Por ejemplo:
Ø  Si lanzas una bola rápida alta y adentro  y luego la combinas con cambio bajo y afuera, la diferencia que el bateador observa es drástica; y difícil de hacer contacto. No solo estas destruyendo su sincronización, su balance y su ángulo visual, con hacer esto; si no, que la percepción que emites, da resultado a que los oponentes piensen en que tus lanzamientos cambian constantemente de velocidad y ellos tendrán que cambiar su plan de ataque.

4.      Tu fortaleza y las debilidades del bateador:
Como lanzadores, en ocasiones hacemos que todo el trabajo se complique o sea complicado. Tratamos de analizar al bateador y tendemos en sobre llevar la secuencia de lanzamientos con cada bateador.
Lo importante es lanzar con nuestras fortalezas, analizadas por nuestro instructor de picheo en conjunto con el receptor.
Los tres podrán ir ejecutando y mejorando el plan de juego y enfocando el mismo, en lo mejor que tienes en el día y no priorizar las debilidades del bateador. Si te enfocas en las debilidades del oponente, entonces puedes descuidar  y olvidar cual o cuales son los lanzamientos que están en su mejor momento ese día.

Tienes que tener en cuenta que en ese día no hay nadie mejor que tu.
Recuerda, que si no crees en ti mismo; quien lo hará!!!

Cada paso, puedes mejorarlo en el transcurso del juego. En todo descanso, asegúrate de que el instructor de picheo te informe de los errores cometidos en cada entrada; de esta forma, podrás tener mayor control dentro de cada partido.

RUTINAS DESPUES DEL PARTIDO.

Tener una rutina después de cada juego es sumamente importante. Estas rutinas te ayudaran a descansar y a prevenir futuras lesiones en tu cuerpo.

1.      Cuidado del brazo y  preparación para la próxima actuación:
Para ello se recomienda que  haga algún tipo de ejercicios en conjunto con el terapeuta del club, para sacar el ácido láctico de tu brazo. Esto puede incluir, caído, pesas ligeras entre otros. Esto ayudara a que el brazo saque todo el líquido y se desinflame. Ponerse hielo en el hombro y el codo, también en otras extremidades después de ruborizarse el brazo y tomar antiinflamatorios, también es una buena opción; ya que estos ayudaran a bajar la hinchazón.

2.      Olvidar:
Sin importar el resultado del partido, los lanzadores deben tener una memoria corta con relación al mismo. Como lanzador, debes mantener tus emociones a nivel. No permitas que tu gran actuación sea demasiada grande o viceversa.
Al momento de descansar, elimina todo pensamiento relacionado al partido y su resultado. Solo retiene lo que se aprendió del partido y utilízalo en el próximo.
Es bueno tener una rutina después del partido, esta te ayudara a sacar las frustraciones o exceso de confianza fuera de tu mente. Ya sea compartiendo con tus compañeros y solo pensando en el resto del día en familia o viendo una buena película.
Esto ayudar en la preparación del próximo juego.

3.      Evaluación:
Es importante la auto-evaluación. 
Este proceso ayudara a retener y enfocar lo aprendido en el día, para preparar un nuevo plan de juego para la próxima salida.

Esto se logra:
Ø  Reevaluando todo el plan de juego del recién finalizado partido.
Ø  Sacando los errores y aciertos.
Ø  Planificar la próxima salida en base a los resultados anteriores.
Recuerda que todo se debe realizar antes de salir del estadio. No es recomendable llevar a casa lo sucedido en el partido.

 Cada rutina es diferente dependiendo la persona. No todo lo que funciona en uno, funciona en otro. Por lo tanto, es bueno encontrar la rutina y ejercicios que puedan ser beneficiosos a tu cuerpo y tu mente.

Cada paso a realizar, mantenlo en conjunto de tu instructor de picheo y los terapeutas, ellos al igual que tu, conocen tu cuerpo y saben cómo manejarte, para evitar las lesiones comunes dentro del deporte.
________________***________________


En nuestra próxima entrega, seguiremos desarrollando el P.E.D. (Proceso Educativo Deportivo), en busca de seguir educando a los fanáticos y futuros jugadores, a como se juega del beisbol y también, a como se deben hacer las cosas dentro de este deporte. 

Las Más Leídas

Archivos

Puerto Plata en los Deportes. Con la tecnología de Blogger.